Posteado por: rengifo | agosto 12, 2016

Avalanchas de flujo de detritos – Un fenómeno recurrente en los Andes.


Estimados lectores,
Ante todo mis cordiales saludos. Han pasado algunos meses desde que blogueé algunas de mis ideas. Como excusa tengo el hecho que por primera vez desde hace 3 años fui a mi ciudad en Venezuela, Mérida. Alli tuve la oportunidad de reunirme con familiares y amigos y al mismo tiempo ver una de las formaciones montañosas del planeta que jamás dejarán de fascinarme, Los Andes!. Lo primero que noté al caminar por las laderas fue la recurrencia de los movimientos de tierra que se presentan en diferentes localidades como una función del terreno, tipo de suelos, cobertura vegetal, pero tambien producto de la intervención humana
Una de esas zonas, entre otras estan representadas por el sector Las Calaveras. Localizado entre la ciudad de Mérida y Tabay (aldea), este sector fue afectado por una avanlancha de flujos detritos, en la cual 4 personas perdieron sus vidas, 12 casas fueron destruidas y el tráfico vial interrrumpido durante varias horas (ver imágenes).

Flujo de detritos, sector Las Calaveras. Mérida- Venezuela. Nov. 2007. Tomada por Rengifo Ortega.

 

A  10 años de la ocurrencia de este  evento es casi imposible ver en que zona el  mismo ocurrió. Esto se debe en gran parte al rápido creciemiento de la vegetación en los trópicos, pero también a la falta  de inventarios  multitemporales sistematizados, que permita el seguimiento de estos eventos en espacio y tiempo. A ello se le suma l a falta de una memoria colectiva persistente que se pueda transmitir de generación a generación con el objetivo de aumentar la capacidad de recuperación de las comunidades afectadas por estos eventos.

Un decada después de la ocurrencia de esta tragédia ,le dedico esta reflexión a  las vicitmas del Sector Las Calaveras.

Me despido cordialmente hasta la próxima.

Responses

  1. rengifo muy interesante yo hice mi tesis en tabay en erosión, como estas tienes un correo personal para contactarte

    • Te envío mi correo a tu Gmail.. saludoS rengifo


Responder

Categorías

