Posteado por: rengifo | febrero 17, 2014

QGIS 2.0 Y SAGA Plugins


Estimado lectores,

los tengo un poco abandonados ya que por razones  de trabajo me ha quedado poco tiempo  para mi blog. Esta vez me gustaría hacer algunos comentarios  sobre el nuevo  QGIS 2.0. A primera vista, la fortaleza del nuevo QGIS reside en su capacidad de interoperar con otros software abiertos como SAGA, R y  SEXTANTE (GVSIG), entre otros. Pero en el proceso de interoperabilidad se esconden algunos detalles que  pueden ser  un poco confusos. Asi que para ilustrar a lo que me refiero tomé el módulo de análisis geomorfométrico y calculé 3 derivados  topográficos: relieve, orientación de la pendiente e inclinación de la pendiente local. Para ello, hice uso de un DEM-LIDAR con 2m de resolución.  Aqui los resultados.

En las imágenes  1 y 2 se puede observar los efectos del azimuth en la caculación de un map de relieve usando SAGA GIS plugin en QGIS . En la imágen 1 de  observa un relieve invertido donde el río es resaltado mientras que las montañas aparencen como  valles. Para corregir este  efecto, calculé el relieve de nuevo pero en vez de usar 315 grados  usé 120 grados , de esta manera obtuve el resultado deseado (ver imágen 2)

inverted_hillshade

Imágen  1. Relieve calculado usando 315 grados de azimuth .

correct_hillshade

Imágen 2. Relieve calculado usando 120 grados de azimuth

Otra particularidad  de la integración de SAGA GIS con QGIS se expresa en la forma como QGIS  presenta los resultados del geoprocesamiento, en este caso  la pendiente y  la dirección de la pendiente.  Como se puede  observar en las imágenes   3  y  4 ,  aunque los resultados del cálculo de la pendiente  es el mismo, la unidad en cada uno de los mapas difiere en la forma como se  expresa su escala. Mientras  que  SAGA GIS normaliza el resultado multiplicandolo por 100 y presentando los resultados en forma  de porcentaje , QGIS presenta el resultado sin esta normalización. Esto genera diferencia en la escala númerica y por consiguiente crea confusión. Observando los histográmas de ambas  pendientes (slope)  calculadas respectivamente en SAGA  GIS y en QGIS usando  EL SAGA GIS plugin , se darán cuenta que  aunque la escala difiere la forma del histográma de distribución es la misma.

saga_picsimágen 3. Muestra los resultados del cáculo del mapa de relieve, pendiente y dirección del pendiente con histogramas de distribución. Calculado en SAGA GIS, sin usar el plugin

qgis_pics_slope

imágen 4. Muestra la pendiente calculada  en QGIS usando el SAGA GIS plugin. Los resultados  la dirección de la pendiente es igual en ambos softwares.

Un cordial saludo a todos y hasta la próxima .

Responses

  1. Gracias. Excelente!

    Estoy en Francia por trabajo.

    . Santiago

    > El 17/02/2014, a las 12:28, Geoendemics escribió: > > >

    • Acercate por oslo si te da tiempo

  2. Hola!
    Estoy intentando usar uno de los procesos incluidos en QGIS que corresponden a los modulos de SAGA. En concreto, el de coste acumulado isotropico. Veo que es parecido al que aprece en sexante dentro de gvsig, pero no consigo hacer que me funcione. Creo que el error esta en la capa raster de start point.
    No tengo claro las caracteristicas que debe de tener esta. Yo pretendo establecer ua capa de coste en torno a un yacimiento arqueologico para posteriormente, tras reclasificar el resultado, obtener territorios de explotacion. La capa de inicio es la capa raster del yacimiento en la que la extension del yacimiento tienen valor 1 y el resto 0 o non data.
    En la ultima version de QGIS 2.6 me indica que las capas no tienen la misma extension, en las versiones anteriores directamente me da error al ejecutar el algoritmo.

    Ando un poco perdido y aunque he recurido a la listade correo de QGIS no he obtenido ayuda a mi problema, por lo que le agradeceria me ayudara si conoce el funcionamiento de este algoritmo, ya que ando un poco perdido y desesperado.

    Gracias

    • amigo Andrés ante todo un saludo.. Mira antes de poderte ayudar tengo un par de preguntas:
      -En que proyección están tus capas utm, latlong?
      -En que estás basando la superficie que contiene los coeficientes de fricción o tiempo de viaje que has creado y a partir de la cuales parámetros : terreno o en redes viales?
      Rengifo

  3. Otra pregunta Andres que versión de saga gis estás usando? Te recomiendo usar saga gis directamente para descartar errores que tengan su origen en la integración de qgis y saga gis .

    • Hola!
      Gracias por tu interes. Respondiendo a tus cuestiones indicarte que trabajo en cordenadas utm.
      La capa de friccion esta creada a partir de un mdt, que se ha transformado en pendiente expresada en porcentaje y luego con la calculadora le he aplicado una formula, expresando la capa resultante el tiempo en segundo que se tarde en atravesar cada celda de la capa.

      Respecto a usar directamente saga, lo he intentado y el,resultado es el mismo.

      En la version 2.6 de QGIS saltaba un error que indicaba que la capa de friccion y la de inicio no tenian la misma extension. Por si fuera este el problema, he generado el raster de salida con la misma extension que la capa de friccion sin obtener resultado alguno.

      Gracias una vez mas por tu interes

      Andres Ocaña

  4. me puedes explicar la formula para reproducir lo que has hecho para generar tu superficie de costos con un par capas ficticias en mi pc.? Además no me has dicho que versión de saga usas.. tambien estuve viendo los parámetros. Con respecto a la capa de inicio estoy un poco inseguro. Dices qu tienes un area y que el area tiene valor 1 y el resto zero o NoData. Que valor tiene ese no data -9999 u otro valor.. ? Que formato tiene el Grid que estás usando ? si me explicas todos los detalles puedo tratar de reproducir el experimento? .. Y una última pregunta es e valor de las celda de la superficie de costo constante o varia con la pendiente? .. De ser lo último.. no tendrias que usar el modelo anisotropico en vez del isotropico?….saludos

  5. hola!! tengo un problema, estoy usando QGIS 2.8.2 , estoy trabajando con georreferenciacion, cuando la imagen georreferenciada(es un mapa) se carga en la interfaz de QGIS en ves de ver el mapa de frente, veo el mapa como si estuviera de atras del mapa. como puedo corregir este problema.gracias.
    saludos

    • Carlos ante todo un cordial saludo ! A que refieres cuando dices detrás del mapa se ve transparente? puedes enviarme la imagen si no es muy grande yo lo pruebo en mi qgis 2.8.? De primeras se me occurre que la image que usas esta en formato png. corrigeme si me equivoco..
      saludos
      Rengifo


Responder

Categorías

