Posteado por: rengifo | julio 25, 2012

Combinación de software libre para el análisis geomorfométrico: Indice de rugosidad de Melton


Ante todo un cordial saludo después de una larga  pausa por razones  familiares  y laborales.

El tema de hoy se lo quiero dedicar al análisis geomorfométrico de cuencas mediante el uso combinado de SAGA GIS y GRASS GIS. Especificamente me refiero al indice de rugosidad de Melton. Este indice se usa para diferenciar cuencas, basandose en la dinámica de sedimentos. E decir mediante el uso un modelo de elevación digital, el  indice de rugosidad de Melton (IRM) ayuda a diferenciar entre cuencas capaces de producir flujos de detritos y las cuencas que solo producen  crecida sin  sedimentos. Por supuesto, cabe remarcar que los resultados del IRM  van a depender de la calidad del modelo de elevación.En este caso el area de estudio fue la cuenca media del rio  chama en los Andes venezolanos.

Para calcular el IRM los siguientes pasos  se llevaron a cabo:

  • Definición del area de estudio usando un shape de la zona
  • importación del  SRTM90 en  SAGA GIS
  • Calculo  del  altura relativa de la cuenca (s)
  • Exportación de  la altura relativa de la cuenca a  GRASS GIS
  • Mediante el uso  del algebra de mapas , cáculo del IMR
  • Análisis de los resultados

Por razones de tiempo  me voy a concentrar en los análisis de los resultados. Para mayor información les recomiendo  revisar el articulo que escribi sobre este tema en la  revista geográfica venezolana

Modelaje de flujos de detritos potenciales a partir de un modelo de elevación digital SRMT (Shuttle Radar Topography Mission), Cuenca alta del río Chama, nor-oeste de Venezuela”, (versión digital: www.saber.ula.ve/regeoven) Revista geográfica Venezolana, N°, 1, Volumen 53, 2012, páginas 93-108.

Como lo pueden ve en la imagen los valores  de 0.34 representan zonas en las cuencas con alto potencial de trasporte de sedimentos, mientras que las areas por debajo de 0,17 (basado  en observaciones de campo) tiene menor potencial de transporte de sedimentos (fig 1, IRM)

De esta manera  se pueden dar cuenta  que el software libre pueder ser usado para tomar decisiones importantes con respecto al análisis de riesgo naturales

Hasta  la próxima y un cordial agradecimiento a todas las personas que hicieron posible  la publicación  de este artículo en la revista geográfica venezolana.

 

 

Anuncios

Responses

  1. saludos rengifo es publio, te queria recordar la data que te envie sobre grass gis me gustaria que me orientaras sobre la importación y exportación a graas gis en otro orden de ideas en que software haces tu los mapas finales es decir la digramación con escala norte leyenda y todo lo adicional tienes alguno en especial en sotfware libre

    • Estimado Santos,
      No se si te llego el email que te envie hace un tiempo respondiendo las preguntas. Respecto a los datos te comenté que los shapes que me enviaste estan en la siguiente proyección:

      GCS_REGVEN EPSG: 4189

      GEOGCS[“GCS_REGVEN”,DATUM[“D_REGVEN”,SPHEROID[“GRS_1980”,6378137.0,298.257222101]],PRIMEM[“Greenwich”,0.0],UNIT[“Degree”,0.0174532925199433]
      ESta es la projección que tienes que usar cuando importas los datos en grass. Pero al parecer GRASS no tiene la proyección creada. Asi que tienes tres opciones:

      A) Reproyectas tu datos a una ellipsoid que sea soportado por grass gis, por ejemplo el wgs84, crea la localidad como lo muestros en las imagenes que en envie en pdf a tu cuenta de correo+un documento de GRASS GIS en espannol

      B)Defines la localidad usando los siguientes parametros, es decir sin datum ya que el datum “D_REGVEN” no esta definido en grass gis.
      -PROJ_INFO————————————————-
      name : Lat/Lon
      proj : ll
      ellps : grs80
      -PROJ_UNITS————————————————
      unit : degree
      units : degrees
      meters : 1.0
      Datum name not present
      Datum parameters not present
      ———————–
      En la opcion puedes despues de haber definido la proyeccion y el ellipsoid, usar comando g.proj (ver pdf que te envio) alli tienes que definir solo el EPSG:4189 y corre el programa, asi obtendras el datum aunque sin nombre pero por lo menos con los parametros correctos:
      g.proj -p -d epsg=4189 datumtrans=0
      -PROJ_INFO————————————————-
      name : Lat/Lon
      proj : ll
      ellps : grs80
      towgs84 : 0,0,0,0,0,0,0
      no_defs : defined
      -PROJ_UNITS————————————————
      unit : degree
      units : degrees
      meters : 1.0
      Datum name not present
      Datum transformation parameters (PROJ.4 format):
      towgs84=0,0,0,0,0,0,0

      C)Genera tu propias localidad en GRASS GIS con el datum “D_REGVEN”. Es opción es más avanzada y es bastante dificil en version posteriores a GRASS 6.4.

      Respecto al programa que uso para crear mis mapas es mismo grass gis y lo formateo en gimp. Espero haberte ayudado en algo..
      saludos
      Rengifo

    • Recibiste mi email. hoy te envi otro donde te muestro tu zona en el composer de qgis y en el grass gis. Debe recordar que en grass gis la barra de escala solo funciona si los datos han sido proyectados en metros.. revisa tu correo saludos

  2. Hola Publio,
    Como estas jose adjunto en tu correo te envie dos docs un pdf y un png. En el pdf vez la misma imagen que extraje de GRASS Gis a traves de qgis y cree el mapa en el composer de qgis. El composer es una herramienta sencilla para genererar mapas en qgis. Ademas la ventaha de qgis es que puedes usar el mismo en perfecta combinación con grass gis, incuyendo todas sus herramientas.

    Debes recordar que la mayoria de los algoritmos usados en la mayoria de los gis. funcionan metros por eso siempre se aconseja proyectar tus datos a metros.. saludos

  3. Hola Rengifo. gracias por tu aporte. Quería realizarte una pregunta con respecto al documento que publicaste denominado “Modelaje de flujos de detritos potenciales ……”. La aplicación del Multiple-Flow Direction Algorithm (MFDA) se realizo en SAGA GIS? o que algoritmo puedo utilizar para aplicarlo en ARCGIS. Me parece muy interesante la metodología y me gustaría aplicarla en microcuencas de Colombia. Saludos y muchas gracias.

  4. Señor Rengifo quería preguntarle como generó el modelo de flujo de escombros publicado en el documento “Modelaje de flujos de detritos potenciales ……”. Muchas gracias

    • Estimado Diego ante todo un cordial saludos.
      Hasta ahora el “Multiple-Flow Direction Algorithm (MFDA)” no se ha implementado en el ArcGIS (10.5), lo cual es la razón por la cual no lo usé en esta parte de mi tesis de grado. El “Multiple-Flow Direction Algorithm (MFDA)” lo calculé en SAGA GIS usando la opción “recursive”. Con respecto al modelaje de los flujos de detritos potenciales, el mismo lo realicé mediante el uso de un algoritmo llamado “modified single flow algorithm”,MSF desarrollado por el tutor de mi tesis de grado Prof. Andreas Kääb y su colega Huggel. El mismo fue inplementado en ArcInfo, lamentablemente no tengo acceso al mismo y el precio de la licencia de ArcInfo es prohibitivo ! .. Por suerte se encuentran otros modelos como el r.debrisflow implementado en GRASS GIS por Martin Mergili y también probado en Latinoamerica o el Flow-R creado por Horton et al. Cabe resaltar las diferencias entre los modelos usados: El MSF que yo usé fue un modelo determinista, el modelo de mergili (r.debrisflow) es un model físico, mientras que Flow-R es un modelo empírico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: