Posteado por: rengifo | noviembre 4, 2011

Version 2 del ASTER-GDEM


Estimado lectores,

Como algunos de uds, ya se han dado cuenta que el equipo de la NASA y sus colegas del laboratorio japonés generaron la versión 2 del ASTERGDEM. Con un rápido vistazo pude constatar que el mismo presenta varias mejorías con respecto a la versión 1.

Estas mejorías no solo son de caracter cualitativo (visual) si no tambien de carácter cuantitativo (menor deplazamiento horizontal con respecto al SRTM90). Sin embargo algunas zonas  problemas se pueden observar, ya que las mismas se presentan en forma de picos que no existen en realidad (ver fig 1a,b,c) posiblemente atribuible a la  existencia de nubes en las  imágenes originales usadas.

Zonas problemáticas en versión 2  ASTER GDEM

Fig 1a : Zonas problemáticas en versión 2 del ASTER GDEM. Zonas problemas se le atribuyen a la existencia de nubes en las imágenes originales.

Fig 1b: Zonas problemas, relieve.

Fig 1c: Zonas problemas. Fotos Aster 15m (Cortersía de NASA)

Con respecto a su utilidad dentro del campo de la hidrología es necesario un pre-procesamiento del GDEM. Una vez realizado el mismo, se puede obtener una red hidrológica bastante detallada dentro del las minicuencas (ver fig 2).

Aqui cabe destacar que en las zonas planas con cuerpos de aguas menores (> (10000 m2), o localizados en valles extrechos pueden resultar en formaciones que se ven como montañas, lo cual sin duda afecta los resultados de los algoritmos usados para generar la red hidrológica (ver fig. 2).

Fig 2: Red hidrológica caculada con GRASS GIS, algoritmo D8. cursos aproximados de los Rios Mucutún y Chama en rojo. Recuadro amarillo, meseta de la ciudad de Mérida.

Como se puede observar en la figura 2. Los dos majores rios de la zona, esquematizados en rojo,no son detectados por el algoritmo d8. Por el contrario la red hidrológica en las microcuencas se ven bien determinada. Esto se le puede atribuir al algoritmo usado, mayor análisis es necesario para determinar si es un error sistemático del GDEM o limitaciones delalgoritmo

En el recuadro amarillo, la meseta de la ciudad de Mérida se observan riachuelos dispersos, lo cual se atribuye al algoritmo aplicado (D8) y a la existencia de  construcciones en la superficie. Finalmente, quiero mostrales una copia de la tabla de la comparación de  la versión 1  y  2 realizada por el ERSDAC (Tabla 1).

Análsis realizado por ERSDAC.

Espero haber despertado el interés.. saludos

Rengifo

Anuncios

Responses

  1. Excelente hermano! Gracias, ya estamos comenzando a utilizarlo en nuestros estudios. Saludos desde Mérida, Venezuela.

    • Me alegra que les gustara… Saludos a mi gente por allá en esos Andes hermosos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: