Posteado por: rengifo | octubre 30, 2010

Definiciones de standares abiertos o libres


Saludos a todos mis lectores. En respuesta a algunas solicitudes de mis colegas en Bolivia decidí hacer una tradución de las definiciones de estandares libre y abierto cuyo original es cortesia de la Academia libre de tecnología localizada en Holanda. (FTA)

Definición de estandares libres.

Estandares libres son aquellos que se encuentran públicamente accesible y libres para usarlos. Los usuarios de estandares libres tiene la libertad o posibilidad de participar en el proceso de desarollo de dichos standares. El proceso de estandarización requiere generalmente una refencia de implementación que demuestre que el mismo es aplicable y usable. Los estandares libres no se encuentan limitados por patentes.

Definición de estandares abiertos
Existen varias definiciones de estandares abiertos entre los cuales se destacan las definiciones del Sistema de Referecia sobre inteoperabilidad de la Comunidad Europea, el grupo B103 del parlamento danés y la Oficina española de estadáres abiertos, entre otros.
Pero en general los siguientes aspectos deben estar presentes en estandares abiertos para clasificarlos como tal:

1. El estandard es adoptado y mantenido por un organización sin fines de lucros como por ejemplo el OGC.
El desarrollo de estandard ocurre en forma de decisión abierta y accesible para todos los participantes.
2. El estandard es público y accesible, libre de costos o a un costo nomimal. El estandard y su documentación debe estar también accesible para copiar o distribuirla libre de costo o por un valor nomimal.
3. La propiedad intelectual e.g. patentes que pudiesen estar presentes en algunos componentes del standard abierto se hace irrevocablemente disponible libre de costos.
4. No hay restriciones de uso o re-uso del estandard
5. La primera y segunda condición no tienen que ser completada si el estandard ya ha sido implementado como parte de un software libre.

Ahora Uds. Se preguntan porque es tan importante definir que es un estadard libre o un estandard abierto. Bueno la respuesta puede ser sencilla. Los standares abiertos son usados con frecuencia en la creación de software libre y abierto. Pero en la siguiente lista pueden ver algunas de las razones más concretas a la pregunta porque usar software abierto en vez de propietario:

1. El estandard abierto garantiza la interoperabilidad, en otras palabras, permiten el intercambio de información independientemente del software que se usa. Por esta razón el software abierto es una condición para la neutralidad tegnológica.

2. Estandares abiertos garantizan que la información digital generada en cierto momento de la historía se encuentre aun disponible y usable en el futuro indiferentemente de cual software se este usando.

3. La accesibilidad pública y abierta garantiza la preservación, durabilidad, integridad,reusabilidad de la información sin restricciones.
4. Estandares abiertos permiten mayor nivel de flexibilidad para desarrolladores lo cual beneficia la competencia, estimula la innovación, mientras que la mismo tiempo disminuyen los costos que se se generan por pago de licencias.

5. Estandares abiertos facilitan la interacción de los ciudadanos con las entidades públicas y privadas ya que no imponen el uso de un software específicamente propietario. Una compañia que usa software basados en estandares abiertos no será confrontada con la compra de software para poder comunicar con el público o la adminstración en general

6. En general el software libre promociona un debate abierto y fortalece de esta manera la calidad del software ya que hay mas gente que puede formar parte del proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: