Posteado por: rengifo | mayo 14, 2010

SAGA GIS — sistema automatizado para el análisis geocientífico


Estimados colegas,

Me gustaría esta vez introducirlos a unos de los programas que usé durante mi tésis de Maestría en 2007. Se llama SAGA GIS (sistema automatizado para el análisis geocientífico) es gratuito y fue creado por el Instituto de Geografía de Göttingen, Alemania. La fortaleza de este programa recide en la facilidad de uso. Es un programa muy amigable al usuario y tiene una gran variedad de módulos. Entre ellas se cuentan:

  • Análisis geomorfométricos

  • Análisis hidrológicos

  • Geoestadísticas

  • Simulación

  • y visualización 3D, entre otros.

Algunas de esta funciones las voy demostrar usando un Modelo Digital de Elevación (MDE) de Aster con una resolución espacial reducida de 60 metros (ver fig.1)

Fig.1: Sistema automatizado para el Analisis Geocientífico

Una de las funciones que más me gustaron cuando usé SAGA GIS fue la posibilidad de sincronizar todos los mapas generados.. lo ven en acción en la figura 1.

Cordiales saludos

Rengifo

Responses

  1. desearia saber mas acerca de saga gis, ya que me encuentro adelantando un trabajo de investigacion basado en este..

    Muchas Gracias.

    • Estimado Leonardo,
      Que deseas saber. Existe mucha información al respecto. la mayoría en inglés.

      SAGA [7]- short hand for “System for Automated Geoscientific Analyses” – is a hybrid GIS software programmed in C++. The development is led by a team at the University of Hamburg, Germany, and started in 2004. Its aim is not to develop a multi-purpose GIS but a framework for scientific spatial analysis. Thus it offers a lot of different geoprocessing tools. As the focus here is on the big variety of tools, the graphical user interface is not very handy. Also no database support or OGC WebService integration is offered. The documentation aswell as the GUI is only available in English

      Traducción: En general SAGA es un sistema hybrido para el análisis geocientífico automatizado. Esta programado en C++ y fué desarrollado por la universidad de Hamburg, göttingen en a partir del 2004.

      Estas son sus principales caracteristicas .. lamentablemente solo en Inglés

      SAGA GIS 2.0 RC3

      SAGA GIS (System for Automated Geo-scientific Analysis) is a geographical information system (GIS). more>>
      SAGA comes from System for Automated Geoscientific Analyses- is a hybrid GIS software. The first objective of SAGA is to give (geo-)scientists an effective but easy learnable platform for the implementation of geoscientific methods, which is achieved by SAGAs unique Application Programming Interface (API).
      The second is to make these methods accessible in a user friendly way. This is mainly done by the Graphical User Interface (GUI).
      Together this results in SAGAs true strength: a fast growing set of geoscientifc methods, bundled in exchangeable Module Libraries.The figure shows SAGAs system architecture.
      SAGA is written in the widespread and powerful C++ programming language and follows an object oriented approach. Moreover it relies on the GNU Public License, which means it is an open source project.
      All this designates SAGA to be a first choice tool for everybody who works in the field of geosciences, in particular for those who want transparent state of the art methods.
      Main features:
      – File access: interfaces to various table, vector, image and grid file formats.
      – Filter for grids: gaussian, laplacian, multi direction lee filter…
      – Gridding: interpolation from vector data using triangulation, nearest neighbour, inverse distance…
      – Geostatistics: residual analysis, ordinary and universal kriging, single and multiple regression analysis, variance analysis…
      – Grid calculator: combine grids through user defined functions…
      – Grid discretisation: skeletonisation, segmentation…
      – Grid tools: merging, resampling, gaps filling…
      – Image classification:cluster analysis, box classification, maximum likelihood, pattern recognition, region growing…
      – Projections:various coordinate transformations for vector and grid data (using Proj4 and GeoTrans libraries), georeferencing of grids.
      – Simulation of dynamic processes: TOPMODEL, nitrogen distributions, erosion, landscape development…
      – Terrain analysis:slope, aspect, curvatures, curvature classification, analytical hillshading, sink eliminition, flow path analysis, catchment delineation, solar radiation, channel lines, relative altitudes…
      – Vector tools: polygon intersection, contour lines from grid…
      – And more…

      Y aqui la traducción hecha en google translate debido a la falta de tiempo.

      SIG SAGA 2.0 RC3

      SAGA GIS (Sistema Automatizado de Análisis Geo-científico) es un sistema de información geográfica (SIG). más>>
      SAGA proviene del Sistema Automatizado de Análisis Geocientífica, es un híbrido de software SIG. El primer objetivo de SAGA es dar (geo) los científicos pueden aprender una plataforma eficaz pero fácil para la implementación de métodos geocientíficos, lo cual se logra por SAGAS única interfaz de programación de aplicaciones (API).
      La segunda es hacer que estos métodos de acceso de una manera fácil de usar. Esto se hace principalmente por la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI).
      Junto esto se traduce en la fuerza SAGAS cierto: un rápido crecimiento conjunto de métodos geoscientifc, incluido en el módulo intercambiable Libraries.The figura muestra la arquitectura del sistema SAGAS.
      SAGA está escrito en el lenguaje de programación C generalizada y de gran alcance y sigue un enfoque orientado a objetos. Por otra parte se basa en la Licencia Pública GNU, lo que significa que es un proyecto de código abierto.
      Todo esto señala SAGA ser una herramienta de primera elección para todos los que trabajan en el campo de ciencias de la tierra, en particular para aquellos que quieren estado transparente de la técnica.
      Características principales:
      – El acceso a archivos: interfaces a la mesa varios, vector, imagen y formatos de archivo de la red.
      – Filtro de redes: gaussiano, laplaciano, lee la dirección de varios filtros …
      – Gridding: la interpolación de datos vectoriales usando la triangulación, el vecino más cercano, distancia inversa …
      – Geoestadística: análisis residual, kriging ordinario y universal, único y análisis de regresión múltiple, análisis de varianza …
      – Calculadora de cuadrícula: combinar las redes a través de funciones definidas por el usuario …
      – Discretización Grid: skeletonisation, segmentación …
      – Herramientas de la red: la fusión, remuestreo, llenar las lagunas …
      – Clasificación de imágenes: análisis de agrupamiento, clasificación en el compartimento, máxima verosimilitud, el reconocimiento de patrones, en la región cada vez mayor …
      – Proyecciones: diversas transformaciones de coordenadas para los datos vectoriales y de la red (el uso de bibliotecas y Proj4 Geotrans), georeferenciación de las redes.
      – Simulación de procesos dinámicos: TOPMODEL, las distribuciones de nitrógeno, la erosión, el desarrollo del paisaje …
      – Terreno análisis: pendiente, orientación, curvaturas, la clasificación de la curvatura, hillshading analítica, eliminition fregadero, el análisis de la trayectoria del flujo, la delineación de cuencas, la radiación solar, las líneas de canal, altura en relación …
      – Herramientas vectoriales: intersección de polígonos, curvas de nivel de red …
      – Y más …

      saludos
      Rengifo

  2. Saludos Rengifo,

    Desde hace quince dias estoy intentando hacer la conexion entre saga y postgres sin resultados satisfactorios.

    Quisierav saber si ud no tiene un documento o informacion acerca de esta conexion, ademas de informacion adicional de SAGA.

    muchas Gracias

    • hola Leo …
      en este momento donde me encuentro tengo acesso limitado al pc .. tan pronto regerese te respondo tu pregunta saludos
      Rengifo Ortega
      PS: Gracias por tu interes en mi blog… saludos

    • Hola Leo como estas,
      Ya estoy por acá de regreso. Explicame como estás tratando de conectarte. Me imagino que lo estas haciend via modules>Import/Export – ODBC/OTL

      Me puedes decir que clase de error recibes..
      saludos
      Rengifo

      http://www.saga-gis.org/saga_modules_doc/index.html

  3. Estimado Renfijo:

    Gracias por contestarme y querer responder algunas de mi dudas

    Soy estudiante de ingenieria de sistemas y computacion en colombia y me encueentro adelantando mi tesis de grado acerca de una comparativa de herramientas GIS Desktop libres Openjump Vs SAGA, para evaluar las caracteristicas de cada uno y asi hacer una plataforma definitiva para el plan de ordenamiento territorial de cada uno de los municipios de mi pais.

    Me encuentro adelantando la traduccion del ultimo manual de SAGA publicado hace mas o menos 1 mes y medio en la pagina de SAGA y me faltan 100 hojas.

    En Dicha comparacion SAGA esta quedando mal porq no me permite hacer una coneccion con una base de datos ni estandares OGC .

    Quisiera saber si me encuentro Equivocado.

    Al igual le agrdeceria cualquier informacion que quiera conpartir conmigo acerca de SAGA.

    Gracias

    Leo Najar.

    • Estimado Leo ante todo,
      un cordial saludo. No se que tan adelantado estás en tu comparación, pero me parece que estos dos softwares que sugieres no se dejan comparar. Por lo menos no desde el punto de vista de funcionalidad y uso. Una de las razones es que OpenJump es básicamente que una herramienta con énfasis en datos de vectores es decir lineas, poligonos y puntos. Las funcionaliades de Openjump en el campo del manejo de raster son bastante limitada. Solo se dejan realizar en combinación con otros software como por ejemplo el sextante, de la misma familia que GvSIG. Por otra parte el principal énfasis en SAGA GIS es el análisis de raster con algunas funcionalidades para el manejo datos de vectores.

      En resúmen : Openjump se ocupar de la topologia y la geometria de objetos discretos (mejor para los formatos del OGC), mientras que SAGA se ocupa de superficies continuas con punto de partida en modelos de elevacion digitales (aun no hay mucho al respecto de parte del OGC)

      Asi que si quieres hacer una comparación de software tendras que buscar software que se encuentren en la misma categoría con respecto a la funcionalidad.

      Mi sugerencia seria comparares

      -SAGA GIS vs GRASS GIS
      -SAGA GIS vs QGIS
      -SAGA GIS vs GvSIG
      – SAGA GIS vv ILWIS ( ilwis es libre pero abierto)

      Respecto a la conectividad con la base de datos. En el link que te envié anteriormente http://www.saga-gis.org/saga_modules_doc/
      encuentras una lista de modulos que describen la funcionalidades de SAGA GIS, es decir las librerias-modulos. Si ves la lista con detenimiento te daras cuenta que incluyen un modulo que se llama Import/Export – ODBC/OTL

      Este modulo deberia estar incluido en la ultima version de SAGA GIS en windows. Sin embargo el mismo no se encuentra incluido en la version linux 2.0.5. Creo que deberias tomar contacto con el grupo de expertos de SAGA GIS.

      Respecto a los estandares de OGC si puedo decirte que es una de la debilidades de SAGA GIS. ya que el mismo no puede procesar wms, wcs, wfs. Pero de nuevo no tienes que olvidar que SAGA GIS fue creado para analizar modelos digitales e imagenes. Y ninguno de estos analisis son posibles hoy dia en linea o mediante el uso de los standares de OGC. Aun no.

      El geoprocesamiento en linea solo se puede llevar a cabo con vectores y no con imagenes.

      Por eso es que te sugiero usar software que se encuentren en la misma liga..

      Espero haberte podido ayudar en algo.. mi mas cordial saludo.

      Rengifo Ortega

      PS: voy a ver la version de SAGA GIS para si tiene el modulo. Si no voy a tomar contacto personalmente con el equipo de desarrolladores para preguntar al respecto.

      • HOLA…estoy comenzando la maestría y este programa podría ayudarme bastante, como lo puedo descargar y si de casualidad tienes un tutorial….muchas gracias.
        lisachaparro@yahoo.es

      • Amiga elizabeth,
        tutoriales en español del saga gis hasta donde lo se no se encuentran. Solo se encuentra tutoriales en youtube. Con respecto a tu pregunta de donde los bajas aqui te envio el link.
        Este video lo consegui bastante bueno como introducción. Llama Manual 1- SAGA GIS.mp4 y lo encuentras en youtube
        Saludos

  4. Buen dia Rengifo.

    La conexion a la que me refiero es entre SAGA y una base de datos como postgis, sale una opcion pero solo deja conectarse entre acces , excel y Dbase.

    No permite realizar la conexion para la importacion o exportacion de datos entre SAGA y postgis

    ya lei la info q me envio y Agradezco su ayuda.

    Quisiera saber si ud me puede facilitar su correo para entrar ha hablar personalmente con ud.

    Muchas Gracias

    Leo

    • Como estas leo,

      Como te expliqué en el outlook que te envie. Acceso a postGIS y otros formatos del OGC son parte de los planes a futuro para el desarrollo de SAGA GIS.

  5. Yo quiero utilizar Saga Gis para manejo de cuencas, actualmente utilizo Ilwis 3.7.01 pero me decepciono ya que la version OPEN tiene muchos bugs, asi que quiero utilizar SAGA GIS pero por mas que lo intento no puedo ni generar ni un rio, y menos delimitar una cuenca. Alguna sugerencia o pagina de los libros donde indique como hacerlo?

    • Hola Diego,
      como estas. Sin dud Ilwis tiene sus bugs. Y la mayoría de los softaware lo tienen, incluyendo los propietarios.
      Bueno respecto a tu intento con SAGA GIS te entiendo muy bien. Aunque SAGA es uno de los mejores Software libres que se encuentra, el mismo no cuenta con una buena documentación en español. Sin embargo tiene una comunidad bastante activa que generalmente te ayudan a solucionar problemas bastante efectivamente.
      Bueno aqui te explico como general cuencas.

      Primero cargas el MED
      en MODULES >TERRAIN ANALISIS>PREPROCESSING

      Aqui selecionas uno de los métodos para llenar posibles GAPS en el MED.

      Una vez hecho esto te vas a MODULES >TERRAIN ANALISIS>CHANNELS>D8 FLOW NETWORK y generas esos mapas
      Alli vas a poder generar FLOW DIRECTION Y FLOW CONECTIVITY

      Una vez hecho te vas de nuevo a MODULES >TERRAIN

      ANALISIS>CHANNELS> CHANNEL NETWORK Y generas tu red de rios o canales.

      Una vez listo con esto te vas MODULES >TERRAIN ANALISIS>CHANNELS>WATERSHED BASIN (EXTENDED) Y generas el BASIN con RASTER Y COMO SHAPE… Revisa tu correo… saludos

      PS: Parametros como min segment lenght por ejemplo de depende de la resolución de tu MED. Yo usé 10.

      Rengifo

  6. Muchas gracias Rengifo!!! de verdad necesitaba esta informacion para los trabajos que realizo, yo utilizo los DEM de la nasa con resolucion de 30 metros. Me incline por los programas Freeware y OpenSource debido a la licencia, jeje comprenderas que soy de bolivia y aqui el concepto de licencia propietaria en los programas suena a un sandwich de la luna 😛 . Estare comentando la experiencia con este programa, nuevamente muchas gracias.

    • Siempre a la orden. Como dijo un filósofo : “Lo importante no es que tanto sabes, sino que tanto haces con lo poco que sabes”
      Y al respecto, me gusta ayudar a mi gente con lo poco que sé.
      Saludos.
      Rengifo

  7. Disculpa Rengifo, SAGA solo calcula cuencas pequeñas?, porque te cuento que cuando quiero calcular cuencas grandes me tarda una eternidad el proceso. Lo que el ILWIS procesa a lo mucho en 2 segundos, saga ni en 2 horas lo termina de procesar, no se si me podrias indicar algunos parametros adicionales para calcular redes de rios.
    En cuencas pequeñas no hay problema, y calcula los procesos igual de rápido que ILWIS. Muchas gracias.

  8. Hola Diego… tienes una idea que tan grande es la cuenca en km cuadrados…? En el ejemplo que te envié la cuenca tenía una una area de 1900 km cuadrados con un MED de 60m de resolución . Respecto a la red de los rios, los parametros varian de acuerdo al tamaño de la cuenca y el tamaño de la celda del MED. Sin embargo puedo probarlo de nuevo y enviarte algunos parametros mas genéricos que tu tendrias que adaptar a tu modelo.. Si deseas me dijes donde encontrar el MED con el cual trabajas (si es publico) de manera que pueda bajarlo y probar con el modelo real …
    Saludos
    Rengifo

  9. Que tal rengifo MUCHAS GRACIAS por las sugerencias, en verdad que uno aprende mucho de pequeños detalles de gente con experiencia como tu. Pero mi problema sigue, es un problema de configuracion, en el anterior post no me exprese bien: mi problema es con la generacion de la red de rios NETWORK, es que nose como configurar para que me de una red de rios especifica, el programa me quiere calcular todos los rios y quebradas y en DEM grandes el programa se tarda una eternidad (una vez lo deje 3 horas y solo avanzo el 10%). En cuencas pequeñas si que corre rapido porque son pocas los channel networks a calcular. Pero los consejos que me diste me sirvieron MUCHIIIIIIIIIIIIISIMO para aprender mas del manejo del programa. Gracias por el aviso del nuevo lanzamiendo de SAGA-GIS, te invito a que visites mi site de google hace poco escribi un tutorial para delimitar cuencas en ILWIS, y gracias a tus consejos espero pronto hacer uno de SAGA, ya que cada dia me sorprende mas este programa (espero pronto aprender a manejar SAGA-GIS con r).

  10. Una consulta rengifo, sera posible que gran parte de mis problemas sean por los archivos DEM?. Yo utilizo los ASTER GDEM que se descargan de nasa, el otro dia un amigo me paso un archivo .img y me di cuenta que era mas facil utilizarlo en sagagis, de hecho, los archivos que yo trabajaba no se proyectaban en 3D, y este archivo si lo hacia a cabalidad, y la red de rios se generaba de manera estupenda y rápida, abra alguna solución a mi problema?. Saludos

  11. Hola Diego,
    ante todo un gran saludo. Me alegra que te haya ayudado en algo mis comentarios. Mira respecto a tu pregunta me gustaría saber si has proyectado el GDEM que descargaste? Te pregunto porque el GDEM al igual que SRTM viene en coordenadas geográficas, es decir longitud y latitud en grados, minutos y segundos. Para calcular la mayoría de los parámetros incluyendo la red hidrológica es necesario reproyectar el GDEM a una red UTM, es decir en metros. La mayoría de los algoritmos estan diseñados para trabajar en metros y aunque algunos de los módulos de SAGA GIS pueden funcionar sin problemas en ambos sistemas de coordenadas el procesamiento se hace más lento o simplemente no funcionan.

    Esto es una funcionalidad que se le puede sugerir a los desarrolladores de SAGA GIS, que cuando un algoritmo no funciona o funciona muy lento en coordenadas geográficas, una pequeña ventana debería advertirlo. Por lo menos esta funcionalidad la encuentras en GRASS GIS. Por eso es que me enteré de ello.

    Un cordial saludo.
    PS: Para reproyectar el GDEM a UTM puedes usar MIRONE o MicroDEM

  12. Tenias razon, no se porque no se me ocurrio antes :$ jejeje, yo estaba costumbrado a utilizar UTM hace tiempo cuando utilizaba el WMS, pero como ILWIS no me causaba ese problema, me habia olvidado jejejeje. Ahora se proyecta en 3D y todo es mas rapido, GRACIAS RENGIFO!

  13. Saludos Rengifo soy venezolano, que software me recomiendas entre saga gis, grass gis e ilwis, y si tienes manuales en español de ellos, me gustaría aprender a usar grass y saga

  14. En saga estoy desde el 2011 trabajando así como otros software sig dependiendo de los requerimientos pero es en este que he encontrado que la visualizacion en 3D existe, quiero ver la posibiidad de que se pueda hacer un pequeño vuelo virtual, veo ejemplos que si, pero no encuentro como ir grabando cada cambio de posicion de la vista en 3D

    • Perdon que haya tardado tanto en responder tu pregunta rocio. Se que SAGA tiene 3d pero no me es conocido que se pueda grabar. Para ello te recomendaria usar grass gis, ya que el mismo tiene mejor resolucion en 3d que la que ofrece 3d. Sin embargo si trabaja en Linux puede hacer un video filmando tu desktop que se llama record my desktop
      http://recordmydesktop.sourceforge.net/about.php.
      Si usas windows entonces tendrias que usar algo que se llama http://camstudio.org/

      saludos Rengifo

  15. Estimado Rengifo.
    Recién me estoy introduciendo en el uso de Sagagis. Además de la dirección antes anotada, existe alguna otra donde pueda bajar un buen tutorial para este software?
    La intención es utilizar el Sagagis para la generación de mapas de suelos con base en datos de laboratorio de perfiles de suelo y utilizar otras covariables del suelo.
    Muchas gracias!

    • Estimado Arosales,
      Lamentablemente debo informarte que por mas que he buscado no existe ningún manual es español para saga gis disponible. El unico que existia parece haber sido retirado completamente de la red, cuando uno de los inciadores del proyecto, Victor Olaya, se fue a otro equipo para comenzar a desarrollar GvSIG. La versión más cercana a español es la versión en francés y aqui el link
      Pero si necesitas apoyo para entendere algunos de los módulos no dudes en escribirme..
      Saludos

  16. Al respecto, quisiera indicar a Arosales que SAGA-GIS es un software muy potente para el análisis GIS, tiene muchos módulos de gran ayuda y lo mejor de todo la referencia bibliográfica. En contra tiene, la imposibilidad de crear mapas “decentes” (si rengifo conoce una manera de crear buenos mapas con saga gis le pediria que nos enseñe), por lo tanto muchos optan a crear los mapas con QGIS, ya que este software admite archivos .SGRD de saga-gis y los shapefiles creados. Yo también estoy dispuesto a colaborarte a tus consultas de SAGA-GIS, lo use mucho y tengo algo de experiencia. Quizás sirva comentar que tienes que tener mucho cuidado con el uso de este programa, ya que tiene varios modulos para hacer un mismo cálculo por lo tanto los resultados son “alguito” diferentes, todo depende de la bibliografia que estes usando.
    Para terminar te recomendaria que le des un vistazo a GRASS-GIS.

    Me despido, y aprovecho para mandar un saludo a RENGIFO 😉

  17. Hola, por favor, quisiera consultar sobre una duda: tengo un archivo aster gdem, que transformé a .grd (ASCII) con Global Mapper, y que intento abrir luego en SAGA GIS, y parece que carga el archivo, pero no puedo verlo, simplemente no se ve nada. Alguna sugerencia? Muchas gracias. Saludos cordiales; Patricia

  18. Hola, perdón, yo otra vez. Ya pude abrir el archivo .grd en SAGA GIS, (haciendo dobre clic sobre el archivo). Ahora el problema que tengo es que se ve un único color pleno (azul) para toda el área. Agradecería culaquier sugerencia. Saludos cordiales; Patricia

  19. Hola, última entrada; (por hoy). Pude cargar el DEM de formato .grd, bajo un sistema de coordenadas geodésicas, (latitud, longitud). Saludos cordiales; Patricia

    • Estimada Patri,
      me alegra que hayas podido solucionar el problema por ti misma. Vi el mensaje un poco tarde. Aunque no me los has preguntado, toma en cuenta los siguiente: La mayoria de los algoritmos usados en SAGA GIS, hacen sus cáculos en grids (GRD) que se encuentran en metros. Por consiguiente, varios de los módulos de SAGA no funcionan con grid en latitud y longitud. Te aconsejaria que conviertas el .grd a metros antes de abrirla en SAGA GIS. Para cargar un grid.. como ya lo has hecho file, grid y load grid…
      Un cordial saludos

  20. Gracias rengifo y Diego por sus comentarios.
    Por otro lado, quiero ver un archivo srtm en Sagagis pero no puedoporque esta en formato ascii y parece que primero debo convertirlo a sgrd con Global Mapper. Dos preguntas : Estoy en lo correcto? Hay otra forma de hacerlo?

    • Estimada amiga,
      ante todo un cordial saludo. A tu pregunta si hay otra forma, la respuesta es si. Lo puedes hacer desde el mismo saga gis de l siguiente manera:
      Modules>File>GDAL/OGR>GDAL:Import Raster.
      Asi que no tienes que usar el gobalmapper. Pero tengo una pregunta para tí. Porque usas formato .HGT? Hay un instituto que produce SRTM en .ascii, ya filtrados y listo para usar aqui la dirección http://srtm.csi.cgiar.org/
      Saludos
      PS: Revisa tu email que te envi un print screen.

  21. Que tal Rengifo!

    Queria saber si me podias ayudar con el modulo de fragmentacion del SAGA, hice una clasificacion no supervisada con Cluster Analysis for Grids, pero al momento de abrir el modulo de fragmentacion de densidad y conectividad me pide dos grids que no se cuales poner?, si el cluster resultante de la clasificacion o las 10 imagenes que tengo.
    Perdon, estoy utilizando una imagen Aster que al momento de ingresarla por medio del modulo GDAL-import raster crea 10 imagenes.
    Gracias!

    • Como estás Leo?
      Ante todo una cordial saludo desde el frío norte. Mira vamos a comenzar con la última parte de tu mensaje ya que allí ya veo una gran discrepancia. Me dices que al importar la imagen de ASTER a través del módulo de GDAL import se generan 10 imágenes. Bueno la razón es que cada imagen ASTER tiene 14 bandas. Es decir las bandas de colores visuales e infrarojo muy cercano 1,2,3 (VNIR) con una resolución de 15 m, las bandas 4,5,6,7,8,9 Infrarojo de onda corta (SWIR) con una resolución de 30 metros y las últimas 5 bandas 10,11,12,13,14 de infrarojo termal de 90 metros de resolución. Me imagino que las últimas bandas se encuentran juntas en una imágen. Como te puedes dar cuenta estás tratando de realizar una clasificación no supervisada con imagenes de diferentes resoluciones (tamaño de pixel). Por lo tanto te puedo decir de antemano que tienes que decidir cuales de las bandas necesitas para tu estudio/investigación y realizar la clasificación de nuevo. A partir de alli podemos ver el resto.. estimados saludos Rengifo

  22. Hola Rengifo cordial saludo.
    Me puedes ayudar en saga realice una clasificacion de curvatura y me da valores entre -1 y 9,se que -1 es no data, pero el resto a que equivale y manual SAGA al respecto no lo encuentro. Habra un manual o documento que me pueda servir. gracias

    • me puedes dar mas información sobre cual algoritmo usaste para el cáculo? Todo los algoritmos abajo se puede usar en saga gis para calcular parámetros de terrenos. Además me tendrias que decir si tratas de calcular la curvatura de plan o la de perfil .. cordial saludos Rengifo

      Maximum Slope (Travis et al. 1975)
      Maximum Triangle Slope (Tarboton 1997)
      Least Squares Fitted Plane (Horn 1981, Costa-Cabral & Burgess 1996)
      Fit 2.Degree Polynom (Bauer, Rohdenburg, Bork 1985)
      Fit 2.Degree Polynom (Heerdegen & Beran 1982)
      Fit 2.Degree Polynom (Zevenbergen & Thorne 1987)
      Fit 3.Degree Polynom (Haralick 1983

  23. hola disculpa especificamente cuales son las funciones de saga gis

    • Estimado carlos los módulos de saga gis son muchos. Aqui una lista de ellos en inglés:

  24. Hola Rengifo soy de Paraguay; estoy tratando o mejor dicho empezado a explorar el saga gis y veo que ya has trabajo con este programa agradecería mucho si me pudieras facilitar ejemplo de como manipularlo y los resultados de los procesos; o alugun material que me pudieras faciltar.Gracias
    saludos

    • Estimado Garcia,
      Ante todo un cordial saludos y mis disculpas por mi tardía respuesta. Con respecto a tu pregunta sobre el uso SAGA GIS te puedo decir que el tema es demasiado extenso para tomarlo en un correo. Por eso me gustaria recomendarte visitar la siguiente página http://www.saga-gis.org/en/index.html donde encontraras dos manuales que cumplen con tu necesidad— (Nota: cuando entres al link que te envio tienes que ir a references)—–

      -Ipponich, A. (2006): Etude de quelques fonctionnalités du logiciel SAGA GIS. pdf.
      -Olaya, V. (2004): A Gentle Introduction to SAGA GIS. pdf.

      Ambas guias son para principiantes y especialmente el de olaya explica como comenzar con el SAGA GIS que es lo que tu necesitas. Lamentablemente he estado buscando literatura en español sobre SAGA GIS por años y aún no hay traducción. Lo más cercano al idioma latino al respecto es el manual de Ipponich en frances. Espero haber podido ayudarte en algo .. saludos Rengifo

  25. me podrias explicar a grandes rasgos para que sirve saga gis

    • estimada Alexandra,
      ante todo un gran saludo. SAGA GIS básicamente es un software creado con la finalidad de automatizar el análisis geocientífico. Expresado de forma simple SAGA es un sistema de información geográfico. El mismo fue creado por la universidad de Göttigen y es hoy dia mantenido por la universidad de hamburg.. (creo..). La idea principal detras de desarrollo e SAGA gis , es la creación de un software automatizado y especializado que s puede utilizar para analisis de suelos, relieve , clima y recursos hidrológicos. De alli su amplia aplicación en la geociencia —- desde ecologia hasta geomorfometría. Algunas de las aplicaciones de SAGA GIS:

    • Cyffka, B., Haas, F., Stammel, B.: restauración de las planicies del Danubio entre Neuburg y Ingolstadt (Bavaria/Germany) – Ecologia

      Böhner, J., Selige, T.: predición de los atributos de suelos usando analisis de terrenos y regionalizacion del clima
      Böhner, J., Selige, T., Ringeler, A.: Segmentacion de imagenes satelital usando analisis representatividad e incremento de regiones

      Hall, G., Cratchley, R., Johnson, S.: Uso de SAGA-GIS en un model metereologico e hydrologico integrado para el rio Mawddach en el norte de Wales

      Heckmann, T., Becht, M.: modelo estadistico de deposicion de masas

    • Estas son alguna de las aplicaciones. Lamentablemente la mayoria de la información no se encuentra en españo. espero haber despertado tu curiosidad
      saludos

By: rengifo on octubre 11, 2013
at 7:37 pm

Responder

  • Reblogged this on caaramosga and commented:
    Cordial saludo Rengifo

    Soy estudiante de la maestria en Geomatica de la Universidad Nacional de Colombia, estoy desarrollando una delimitación de una cuenca con SAGA GIS, pero soy novato en este software y tengo un problema relacionado con el watershed basins extended ya que con otros programas este modulo se ejecuta en base a un punto z interpolado con un TIN pero en SAGA-GIS no se como realizarlo, desconosco si SAGA trabaja con otro metodo ya que al final genera una serie de microcuencas y lo que a mi me interesa es que delimite la cuenca teniendo en cuenta su punto de salida o descarga final. de antemano muchas gracias por su colaboración

  • hola, quiero hacer una clasificación del relieve con saga GIS a partir de un MDT, alguna información que me pudiera ayudar para yo darle los valores de pendiente al programa y lo-mismo para curvatura textura etc,,,

  • cordial saludo RENGIFO. te escribo para solicitarte que sofware me recomiendas para la modelacion hidraulica, para poder adelantar mi tesis de pregrado.

  • Hola estoy realizando mi tesis de Maestría y necesito usar el sistema SAGA para crear las LCZ para mi ciudad, pero cuando intento hacerlo me dice que no es posible porque no puede encontrar la herramienta Vigra entonces me dedique a instalarla y según yo la tengo instalada pues seguí los pasos que se muestran en este link: http://ukoethe.github.io/vigra/ pero sin embargo el sistema SAGA sigue sin reconocerme la herramienta, por favor alguien puede ayudarme con respecto a esto.Un dato importante yo trabajo en Ubuntu y y la versión de SAGA que tengo instalada es la 2.2.7

  • Ana puse una pregunta en este foro a ver si alguien responde .. saludos http://gis.stackexchange.com/questions/209264/saga-gis-linux-version-lacks-vigra-how-to-install-it


  • Responder

    Categorías

