Posteado por: rengifo | mayo 13, 2010

PostgreSQL/PostGIS– Una base de datos geográficos


Estimado colegas,

Espero que se encuentren bien y que se estén preparando para un buen fin de semana. Esta vez quiero comentar sobre bases de datos [geográficos]. Pero antes de entrar en materia, me gustaría hacer una breve introdución a la estructura y el proceso de trabajo en un sistema de información geográfico (SIG). La finalidad de esta introducción es resaltar la importancia de la base de datos dentro del SIG.

Un SIG consiste de tres partes principales:

  • Una base de datos [geográficos],
  • Un sistema para la administración de la base de datos
  • y la última parte, que consiste en un paquete de programas que el operador de SIG usa para manipular, analizar y presentar la información en forma de mapas, tablas e imágenes.

Una vez clarificada la estructura del SIG, podemos proseguir con la explicación del proceso de trabajo en un SIG (Ver fig. 1).

Fig.1: Proceso de trabajo en SIG con énfasis en base de datos geográficos

El punto de partidad de cualquier proceso de trabajo en SIG son los datos. Los mismo se pueden obtener de diferentes fuentes y por lo general vienen en los formatos más variados, que se pueden agrupar en 3 grandes categorías: Vectores (puntos, polígonos y lineas), Imágenes (tiff, ascii, GeoTiff ,etc.) y tablas (excel y en formato dbf).

En primer lugar, el control de calidad de los datos se realiza antes de guardalos en la base de datos (BD), aunque también se puede afirmar que el control de calidad es un componente inherente a todo el proceso de trabajo, y por lo tanto continuo.

Al almacenar los datos en la base de datos, la misma se encarga de crear y controlar la geometría de los objetos (imágenes y vectores) y de generar sus respectivas tablas de información (también llamadas tablas de atributos).

Desde la base de datos el operador de SIG puede extraer los datos para hacer análisis y transformaciones. Por ejemplo, análisis estadísticos, uso de tierras,covertura de tierra y mucho más pueden llevarse a cabo desde la BD.

Una vez análizados los datos se almancenan de nuevo en la BD. Finalmente, los mismos se usarán para presentarlos en forma de mapas (Cartografía) o para generar nuevos tipos de datos y modelos.

Como se puede observar a lo largo del proceso de trabajo, la BD permanece como un aspecto central en el uso del SIG, y es por eso que esta vez deseo comentarles de una base de datos llamada postgreSQL que con su componente geográfico PostGIS esta ganado mucha popularidad y que además es software libre.

PostgreSQL es en principio una base relacional de datos, es decir que la relación entre diferentes tablas de información pueden usarse para representar hechos sobre objetos del mundo real y de esta manera almacenar información sobre ellos.

Sin embargo lo creadores de PostgreSQL deseaban una base de datos con mayor capacidad geográfica, por lo cual crearon el componente geográfico llamado PostGIS. Asi, se puede decir que PostGIS capacita geográficamente la base de datos PostgreSQL. PostGIS se usa hoy día en varios paises de Europa, Asia y las Américas y su popularidad sigue incrementando.

Adémas, en los últimos años una serie de programas de SIG de los cuales, ya he escrito antes ofrecen herramientas para la manipulación y presentación de datos desde PostgreSQL/PostGIS.

Entre ellos se destacan: QGIS, GRASS,Udig,Geoserver, Mapserver y DivaGIS, entre otros. Bueno me imagino que a estas alturas ya se estarán preguntando que hace PostGIS, a parte de ser gratuita? Bien, entre las funciones de PostGIS se encuentran:

  • Soporte de gemetrías de puntos, líneas, polígonos, multipuntos, multilíneas , multpolígonos colección de geometrías
  • Permite determinar las interacciones de las geometrías usando la matrix de Egenhofer
  • Posee operadores espaciales que permiten determinar medidas geoespaciales como area, distancia, longitud y perímetro.
  • Permite llevar a cabo algebra de vectores como union, diferencia, diferencia simétrica, función de buffer, generalisación y otras funciones geométrica.
  • Permite búsquedas espaciales y no-espaciales
  • Permite almacenamiento de imágenes raster en el formato WKTraster.

Algunos ejemplo del uso de PostgreSQL/PostGIS en diferentes projectos en Latinoamérica y en otras partes del mundo se encuentran en la página oficial de los desarrolladores de PostGIS, Refractions Research .

Saludos Rengifo

Anuncios

Responses

  1. […] https://geoendemics.wordpress.com/2010/05/13/postgresqlpostgis-una-base-de-datos-geograficos/ AKPC_IDS += "3915,"; […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: