Posteado por: rengifo | noviembre 12, 2009

GDEM (ASTER 30 metros de resolución)


GDEM de Mérida con artefactos

Fig. 1: GDEM de Mérida con artefactos

Estimados MEACD..
Ante todo un gran saludo
Bueno hoy decidí comentarles algunas noticias que si duda serán interesante para aquellas personas interesadas en modelos de elevación digital. Por eso les queria notificar que partir del 29 de junio de este año, el ministro de economía japonés decidió poner a disposición para gratis descarga, el modelo del elevación global, basado en fotos de Aster (GDEM) (30 metros de resolución) . Aun cuando el mismo presenta algunos artefactos (ver imagen arriba fig. 1  ) productos de ruido e interferencia de nubes, asi como la falta de máscara para los lagos (en el caso de Mérida las lagunas), el mismo ofrece una única oportunidad para aquellos profesionales interesados en el análisis de terreno basado en modelos de elevación digital (MED). Entre estas disiplinas se encuentran la morfología y la geomorfometría. Hasta ahora el único MED disponible de manera gratis era el SRTM de 90 metros, el cual es idóneo para análisis regional pero no para el analisis local como es el caso del GDEM.
Analizando el GDEM con GRASS GIS me di cuenta que las mayoria de los artefactos se encuentran zonas que generalmente aparecen cubiertas de nubes en imágenes satelitales ópticas. Sin embargo en la altura media de la cuenca del río Chama (500 -2500 m) el GDEM presenta pocos errores. Entre las aplicaciones de este GDEM se encuentran, analisis de la erosión, analisis de la pendiente (%)  y el aspecto (orientación en grados) (ver  imagenes abajo figs 2 y 3)  delimitación de cuencas, propagación de masas, inundaciones, vaguadas y otras más… espero haber despertado su curiosidad sobre el tema.

Pendiente de la  zona de Mérida calculada del GDEM en GRASS GIS

Fig. 2: Pendiente de la zona de Mérida (amarillo es 0%, verde entre 2%y 3% vinotinto es 89% , máxima pendiente)

Aspecto (orientación de la pendiente en grados). Donde 0 y 360 representa el  este, 90 el norte, 270 el sur y 180 el oeste.

Fig.3: Aspecto (orientación de la pendiente en grados). Donde 0 (azul) y 360 (rojo) representan el este, 90 el norte, 270 el sur y 180 el oeste.

Saludos
Rengifo Ortega

About these ads

Responses

  1. Hola rengifo, te comento que ayer se libero la segunda versión de los ASTER GDEM, según los autores (la NASA and friends ;-) ) dicen que ahora estan mas exactas. Un saludo

    • Si recibi un email una revista que se llama GIM donde decian algo de ello… gracias y saludos..


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: