Posteado por: rengifo | enero 11, 2011

Explorando el riesgo de inundaciones mediante el uso de software libre.


Estimado lectores,

Hoy me gustaría dedicar este post a la víctimas del temporal en Venezuela (más de 90000 damnificados. Diciembre, 2010), con énfasis en las poblaciones de la costa y de las planicies fluviales.

Como ya se ha discutido mediante diferentes canales de información y cumbres internacionales, las condiciones climáticas del planeta están cambiando. Esto va a significar mayor riesgo de inundaciones para poblaciones situadas en planicies de rios y para poblaciones situadas en zonas costeras.

Una de las herramientas principales para el análisis de riesgo lo constituyen los mapas de riesgo y el uso del SIG. A nivel de costa, mapas batrímetricos son de gran importancia para obtener una idea del daño que se pueden generar por tormentas tropical por retección de los ríos por efecto de las mismas.

En planicies fluviales, las lluvias en las cabecera de los ríos pueden generar creciente que afectan por lo general a poblaciones rio abajo. En es caso, lo mas importante es un modelo de elevación.

Al intentar analizar ambos riesgos es necesario combinar batrimetría ( profudidad) con la topografía (altura). Para demostrar que el software libre permite llevar a cabo un análisis exploratorio en 3D, decidí descargar el modelo de elevación combinado de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Admnistration). El mismo combina batimetría y topografía. El modelo de elevación (MED) recibe el nombre de “ETOPO1 Global Relief” y puede ser descargado gratuitamente, con una resolución aproximada de 30 metros (1-arc minute). Usando Mirone y FWTools logré generar un mapa que permite visualizar la costa venezolana en 3D , asi como las zonas que se encuentran a nivel del mar, es decir a cero metros.

Con gran sorpresa descubrí que una gran cantidad de ciudades grandes y medianas se encuentran a nivel del mar. Entres ellas cuentan ciudades tan importante como Maracaibo, Puerto la Cruz y Cumaná . Y otras menos importante pero con gran potencial turístico como punto fijo ( Fig 1 y 2  )

Vista de la costa venezolana (este-oeste)

Vista de la costa venezolana (este-oeste). MED combinado (batimetría y topografía), con 30 metros de resolución.

 

Imágen satelite ,Google maps

 

Pasos para generar la imágen en  3D

Para generar la imágen primero desgarque la imágen raster de las páginas de NOAA y preprocesé la misma en SAGA GIS. Posteriormente, generé una imágen relieve en color en usando Mirone ,basada en las paletas de color GMT y la fucioné con el MED usando FWTools.

Los nombres los introduje manualmente usando el GIMP (software de procesamiento de fotos). Las localidad de los nombres es apróximada y fue establecida mediante el uso de Google maps.

En paises con una linea costera que supera los 2500 km como  el caso de Venezuela, estos tipos de análisis se hacen necesario para evitar pérdida de vidas y el daño a propiedades. Espero haber despertado su curiosidad hasta la próxima.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: